Skip to main content

STEP 2: Gather a founding team and project

📅When should this step happen?

September

Equipo fundador 👨‍👨‍👦​

Ahora que tienes las cosas claras y has decidido seguir adelante, tu primera tarea es convencer a dos personas para que se unan a ti y vivir juntos desde el principio el proceso. No es negociable: tienes que convencer a dos más.

¿Por qué? Hay muchos motivos. Aquí van tres:

  1. Te vas a enfrentar a retos para los que no estás preparado; no hay nada malo en ello, pero si lo haces en solitario es dramáticamente más probable que fracases y/o te desmotives pronto.
  2. Para crear una junior empresa, la ley dicta que es necesario que haya al menos tres personas. La burocracia es así: ve acostumbrándote 😑
  3. Gran parte del valor de WaLP es aprender sobre trabajo en equipo y liderazgo. Hagas lo que hagas en tu vida, trabajar en equipo será clave. Y sinceramente, te hará mejor persona 😇.

Aunque no estés de acuerdo, tienes que hacerme caso en esto. Es muy saludable que cuestiones todo. También debes cuestionar lo que hay aquí escrito. Pero hay cosas que no son negociables y esta es una de ellas: WaLP sucede en equipo. Si no hay equipo, no hay proceso de aprendizaje. Así que ya deberías estar pensando en qué dos personas quieres que sean parte de esta aventura.

¿Qué es un equipo?​

Entender qué es un equipo es una de las claves del éxito de cualquier persona, porque el trabajo en equipo es la mayor fortaleza de los humanos como especie.

Esta es la mejor definición que encontrarás:

Definición de equipo

Un equipo es un grupo de personas que comparten unos objetivos, así como valores relacionados con ese objetivo.

Es decir, además de estar unido por uno o varios objetivos comunes, es necesario que el equipo comparta una forma de pensar, un lenguaje común.

Es aquí donde reside la mayor ventaja de un equipo frente a cualquier lobo solitario: el equipo se convierte en un lugar seguro donde trabajar y pensar de forma distinta a como piensa el resto de la sociedad.

Por eso se suele decir que un equipo es como un invernadero: permite que el sol entre, pero protege de la lluvia, el viento y el frío.

También se suele decir que tu equipo se convierte en tu isla cultural 🏝. Es un entorno con normas especiales. Además, se utilizan palabras y conceptos distintos del lenguaje de tus profesores, tu familia o tus amigos. Y lo mejor es que puede ser la isla y la cultura que tú quieras.

Una vez tenemos esto claro, hay que recoger los objetivos que unen al equipo, así como los valores que comparten.

Todas las empresas importantes (Netflix, Apple, Google…) tienen una misión y unos objetivos, que todos los directivos y empleados debe conocer. ¿Pero cuáles deberían ser vuestros objetivos y vuestros valores?

A la hora de fijar los objetivos de equipo y establecer unos valores comunes, hay un concepto que ayuda muchísimo.

¿Conoces la teoría del círculo áureo de Simon Sinek? Si no es el caso, prepárate para flipar.

Golden circle (★ importante)​

La teoría Golden Circle (círculo áureo) de Simon Sinek ha supuesto una evolución en la forma de entender la actividad de cualquier persona, equipo o movimiento.

Echa un vistazo a este vídeo:

El amigo Simon cree que hay que concebir todo empezando por el por qué, definiendo después cómo se va a llevar a cabo y decidiendo finalmente en qué consistirá.

De hecho, su libro se llama Start With Why (Empezar con El Por qué) y explicar que primero se decide la misión, y después se define el producto y la estrategia.

Las personas y equipos que siguen esta estructura son capaces de motivar, inspirar y apasionar a los demás, y sobreviven cuando se presentan problemas.

Cómo equipo de WaLP, seguramente vuestro Why esté relacionado con aprender, retarse a uno mismo o ser vuestro propio jefe. Es posible que esté relacionado con innovar y emprender.

Luego cada uno puede llamarlo como quiera. Si encaja mejor con vuestra forma de ser, el why puede ser “petarlo en la uni”. También puede ser “facturar un millón antes de los treinta”. O “vivir la experiencia más extraordinaria del universo”. El caso es que los fundadores debéis creer en vuestro why y estar dispuestos a darlo todo por él.

Recuerda que en este punto no importa realmente a qué se dedique el equipo. Os podéis dedicar a la química, la publicidad, la organización de eventos o la fisioterapia; es igual 🤷‍♂️. Todo vale, siempre que signifique mucho para vosotros. Vuestro producto o servicio irá cambiando a medida que aprendáis y evolucionéis, lo importante es que la razón que os une sea fuerte y significativa.

Empezar con un why hace que el equipo se implique y os convertirá en personas más determinadas, constantes e inquebrantables. Nadie corre riesgos por un what (un producto). Nadie se cuestiona sus hábitos y sus principios por un how (una estrategia). Es el why lo que genera cambios y transformaciones extraordinarias. Un equipo con un why claro es más sólido, toma decisiones con mayor rapidez y no se diluye cuando las cosas van mal.

El what puede fallar, tu oficina puede quemarse, la competencia puede hacer lo mismo que tú, pero nadie te puede robar el why. Y si cambiáis de producto, estrategia o nombre, no importa: estáis unidos por el why.

Do's and dont’s del why (Como en creando propuesta de valor, de Yves Peigneur).

Fijar objetivos de equipo 🎯​

Para ser considerado un equipo, las personas deben compartir unos objetivos. ¿Por qué? Compartir un why es genial, ¿pero cómo se materializa este why? ¿en qué dirección debe avanzar el equipo? ¿por dónde empezamos?

Los objetivos se convierten en la materialización del why y por tanto un destino común para las personas que forman el equipo. Todos somos muy diferentes y tenemos distintas formas de ver la vida, pero podemos estar de acuerdo sobre dónde queremos llegar y gracias a eso podemos viajar juntos.

Fijar objetivos es el proceso más importante en el éxito de cualquier persona, equipo o movimiento. Un grupo de personas extraordinarias sin objetivo común logrará menos que un equipo con un objetivo claro y muy inspirador.

Ya no sois personas independientes; ahora sois un equipo 👨‍👨‍👦. que comparte un camino hacia un lugar común. Cada uno puede tener sus propios objetivos y motivaciones personales, pero ¿qué motivaciones tenéis en común?

En WaLP utilizamos dos herramientas que ayudan al equipo a decidir y definir sus objetivos:

  • Learning pledge, o compromiso de aprendizaje
  • Goal canvas, o lienzo de objetivos

Learning pledge (★ importante)​

El learning pledge es una herramienta simple, pero muy poderosa y efectiva. Consiste en seis preguntas, que cada uno debe responder personalmente y después poner en común, para encontrar el denominador común que une a todos los integrantes del equipo.

Estas son las preguntas:

  1. ¿De donde vengo? 👶🏻
  2. ¿Donde estoy? 🚧
  3. ¿A dónde quiero llegar? 🎯
  4. ¿Qué estoy dispuesto a hacer? 🏋️
  5. ¿Cómo voy a llegar? 🗺
  6. ¿Cómo sabré que he llegado? 🏆

El pledge te enseñará a definir tus objetivos, diseñar estrategias y definir indicadores. Es una herramienta de cristalización que sirve para plasmar tus objetivos sobre el papel y ser consciente de qué estás haciendo con tu vida.

Te explico cada pregunta de forma individual:

Pregunta 1: Contexto​

¿De dónde vengo? 👶🏻

Esta pregunta sirve para reflexionar sobre el pasado y repasar las decisiones que han llevado a cada uno a estar donde está. Se trata de explicar por qué eres como eres. Es importante que tú mismo entiendas tu propio contexto antes de empezar a plantear metas, y además ayudará al resto del equipo a conocerte mejor.

Pregunta 2: Situación actual​

¿Dónde estoy? 🚧

Esta pregunta sirve para reflexionar sobre el punto vital en el que te encuentras. En este momento de tu vida, ¿quién eres? ¿Cómo te sientes? ¿Cuantos años tienes, en qué ciudad estás, qué estudias…? 🤷‍

Pregunta 3: Objetivos​

¿A dónde quiero llegar? 🎯

Esta es la pregunta más importante, así que debería llevarte tiempo responderla 🤔.

Tus objetivos deben tener significado para ti. Por otro lado, es importante que sean retadores; que no sean demasiado fáciles de conseguir, pero sientas que puedes conseguirlo. También es importante que tus objetivos sean específicos; tienen que estar bien definidos. Utiliza palabras cuyo significado entiendas perfectamente, y utiliza números siempre que sea posible. Si no entiendes tus propios objetivos, no entenderás la dirección que toma tu vida.

DOs & DONTs:​
✘

Quiero un equipo grande

¿Cuánto es grande?

✓

Quiero un equipo de 20 personas


✘

Quiero ser rico.

¿Qué significa rico?

✓

Quiero tener 100.000€ en mi cuenta en 6 meses


✘

Quiero estar en forma

¿A qué te refieres?

✓

Quiero correr 10km sin cansarme

Pregunta 4: Compromiso​

¿Qué estoy dispuesto a hacer? 🏋️

Es una pregunta muy importante. Cuando formas parte de un equipo es importante analizar tu grado de compromiso. También es muy importante que entiendas el grado de compromiso de todos los miembros de tu equipo. Idealmente, todo el mundo debería estar al 100% comprometido – pero si no es el caso, es importante saberlo. Ten en cuenta que el compromiso cambia a medida que cambian nuestros valores, así que no entiendas la falta de compromiso de un compañero como una ofensa. Ese mismo compañero puede terminar siendo el miembro más comprometido de tu equipo.

Pregunta 5: Estrategia​

¿Cómo voy a llegar? 🗺

Una vez que sabes a dónde quieres llegar, tienes que trazar un plan para llegar hasta ese punto. Definir una estrategia es difícil, porque hay que considerar muchas variables 😩 , pero es un ejercicio muy valioso. Si no piensas en cómo vas a llegar a un lugar, es poco probable que llegues a dicho lugar.

Intenta dividir la estrategia en etapas: por años, cursos, meses o incluso semanas. Lo más importante es que la estrategia tenga sentido para ti. No tiene por qué ser perfecta, sobre todo las primeras veces: con que tenga sentido para ti será suficiente como para empezar a intentarlo 👌.

Pregunta 6: Indicadores​

¿Cómo sabré que he llegado? 🏆

Por último, establece indicadores. Un indicador es un hito que determina que has llegado a tus objetivos, o que estás en camino de llegar. Sin indicadores, es fácil perder el foco y no ser consciente de tu progreso. Además, permite descomponer tus objetivos en pequeños pasos que individualmente son más fáciles de conseguir. Y sobre todo, te obliga a entender mejor tus objetivos. Imagina qué quieres ser feliz: ¿cómo sabrás que eres feliz? ¿cómo sabrás qué has llegado? 🤷‍♂️

imagen sobre learning pledge

Hemos sido educados para plantearnos la primera y la segunda pregunta. Nuestros padres, profesores y amigos nos preguntan de dónde venimos y dónde estamos, pero no es tan habitual que alguien nos pregunte a dónde queremos llegar. Nadie nos educa para establecer nuestros propios objetivos. Menos aún para cuestionar qué estamos dispuestos a hacer. Nadie te ha enseñado a plantear preguntas tan importantes, así que es normal que tus primeros learning pledge resulten costosos y sean poco específicos 😓 . No te preocupes, poco a poco entrenarás tu cerebro y resultará más fácil 😊 .

No sabemos nada sobre el futuro, salvo que se construye con las acciones del presente. Por eso el learning pledge es una herramienta tan maravillosa. Personalmente, yo hago learning pledges varias veces al año. Esta práctica me ha ayudado a mejorar mi capacidad para fijar objetivos, plantear estrategias y definir indicadores.

Está en tu mano entrenar tu habilidad para fijar tus propios objetivos, y establecer estrategias e indicadores que te ayuden a construir el futuro que quieres para ti.

Consejo

No te tomes tu pledge como una decisión incuestionable. Lo beneficioso de establecer objetivos no es tener objetivos, sino el propio ejercicio de reflexionar sobre dónde quieres llegar. No se trata de limitar y determinar tu aprendizaje, sino ser consciente sobre tu progreso. No es importante que todo suceda como querías, porque generalmente las cosas salen mejor de como estaban planeadas.

Ejercicio: learning contract personal

Poner en común los learning pledge 💬​

Una vez que todos habéis escrito vuestro learning pledge, es hora de ponerlos en común. Es un proceso muy bonito en el que comienzas a entender a tus compañeros.

En un equipo de tres personas, todo el proceso debería llevar aproximadamente 60 minutos. 20 minutos para que cada uno responda de forma individual en su learning diary y 40 minutos para ponerlo todo en común.

En un equipo de 10 personas, poner en común los learning pledge puede durar más de tres horas 🕒 . Media hora para que cada uno responda en su learning diary y más de dos horas para ponerlo todo en común.

Imagen del equipo

17 de abril del año 2012. Fotografía de la primera reunión con el equipo fundador de ARTEVERSE. El que está sentado en el suelo es Julen, nuestra morsa. Yo estoy de pie explicando mi learning pledge. En mi silla hay un cuaderno amarillo: es mi learning journey.

Es seguro que habrá risas, porque puede ser divertido; y es posible que alguien llore, porque son cuestiones muy personales que pueden tocar fibras sensibles. Pero ante todo, habrá sinceridad y una comunicación transparente que servirá como base para forjar confianza y comprensión mutua entre los miembros de tu equipo 👬 .

Es recomendable que al menos una persona apunte todo ✍️. Idealmente, todos deberían apuntar lo de todos. ¿Por qué? Las reflexiones del learning pledge son la materia prima con la que el equipo decidirá sus objetivos comunes.

Los learning pledge ayudan a ver los denominadores que unen a todo el equipo. Será la base para generar un lenguaje común. El why del equipo responderá a las reflexiones que se hagan ese día. Así que tómalo MUY en serio 🙏.

La primera team session del equipo fundador​

Por favor, echa un vistazo a la foto de la primera reunión del equipo fundador de ARTEVERSE. Podrás ver que Julen (está sentado en el suelo) tiene un cuaderno 📓 . En este cuaderno está el orden del día de la reunión, que Julen había preparado con antelación.

El trabajo más importante de la morsa es diseñar las reuniones, ya que los fundadores aún no saben diseñar reuniones.

Tal vez esto te sorprenda, pero todas las reuniones de equipo deben ser planificadas con antelación 👀. Especialmente las importantes. No puedes dejarlo al azar.

Piensa: ¿cuál es el objetivo de la reunión? ¿qué ideas clave quieres transmitir? ¿qué reflexiones deben hacerse? ¿qué emociones quieres generar? 🤔 Diseñar reuniones es un arte que algún día dominarás. ¿Cómo? Haciéndolo una y otra vez.

La primera reunión del equipo fundador es muy importante, por eso la morsa diseña las dinámicas y supervisa que se desarrollen de acuerdo al diseño.

En este caso, yo te voy a dar el diseño de la primera reunión del equipo fundador, porque es una reunión muy importante y aún no tenéis experiencia en ello. No obstante, será labor vuestra mantener la disciplina para no desviaros del tema y respetar los tiempos.

Imagen con el diseño de la reunión

Como puedes ver, la reunión dura tres horas y media. Observa que empieza con un check-in 🛫 y termina con un check-out 🛬 . La reunión está dividida en dos bloques, separados por un descanso. Y cada slot tiene una duración asignada.

  • (10 min) Check in 🛫: ¿como qué animal te sientes hoy y por qué?
  • Learning pledge
    • (5 min) Explicación: qué es y cómo se hace.
    • (20 min) Responder cada uno a su pledge de forma individual en su learning diary.
  • Compartir los learning pledge
    • (40 min) Primero todos responden a la primera pregunta, después todos responden a la segunda…
  • (15 min) Definir los valores del equipo
  • (30 min) Fijar objetivos para la siguiente etapa
  • (15 min) DESCANSO
  • (40 min) Do the never!
  • (25 min) Motorola
  • (10 min) Check out 🛬: ¿como qué animal te sientes después de la reunión y por qué?

Para saber qué es un Motorola, ve a la página ___

Para saber más sobre el check-in y el check-out, ve a la página _

Para saber más sobre el check-in y el check-out, ve a la página _

Constituir la junior empresa 📝​

El siguiente paso es constituir la junior empresa. Es algo que no podías hacer tú solo, porque la ley exige que sean tres personas.

Si este es tu primer contacto con el mundo de la burocracia administrativa, tengo que advertirte: es terrible 💩 .

Instrucciones para constituir tu junior empresa​

Constituir una asociación significa crear una persona jurídica. Sirve para que el equipo disponga de un CIF con el que emitir facturas y un domicilio fiscal desde el cual operar.

Para ello, tienes que descargar algunos documentos 📄 de la página web del Registro de Asociaciones de tu Comunidad Autónoma.

Estos son los documentos:

  1. Solicitud
  2. Acta de constitución
  3. Estatutos

Debes cumplimentar estos tres documentos 🖋 y presentarlos en el departamento de Administración Pública y Justicia de tu región 💁‍♂️ , junto a los DNIs de todos los fundadores.

¿Dónde encuentras los documentos? Prueba a hacer esto:

Busca en google cómo constituir una empresa

Tal vez te preguntes, ¿qué es una junior empresa? 🤷‍♂️

Una junior empresa es un tipo de asociación universitaria 🎓 que permite a los estudiantes operar como una empresa real mientras estudian en la universidad. La figura fue creada en Francia 🇫🇷 para promover la proliferación de startup universitarias. Después fue importada a España y otros países de la UE 🇪🇺 , donde no es muy conocida.

Esta figura jurídica ofrece muchas facilidades a los emprendedores universitarios. Cuando un equipo de estudiantes se propone desarrollar un proyecto, tiene que afrontar varias barreras. Entre otras cosas, necesita un CIF con el que emitir facturas y un domicilio fiscal. Para salvar esta barrera, la startup se puede formalizar como una “Asociación Junior Empresa” y trabajar desde su facultad.

Todos los beneficios obtenidos a través de la asociación deben ser reinvertidos 💶. Es una organización no lucrativa, por lo que el beneficio debe re-invertirse en la asociación.

Hay que entender la creación de una junior empresa como una inversión. Se trata de una herramienta de aprendizaje; no sólo una forma de conseguir dinero.

El nombre de la asociación​

Tu junior puede tener el nombre que os venga en gana; aunque te recomiendo que represente el why del equipo fundador.

Sin embargo, desde el punto de vista burocrático, el nombre de la junior será: “ASOCIACIÓN __👇__ JUNIOR EMPRESA”. Por ejemplo, la junior que fundé se llamaba “ASOCIACIÓN ARTEVERSE JUNIOR EMPRESA”, porque así lo exige la ley. Aunque siempre la llamamos “Arteverse”. Es mera burocracia.

El domicilio social​

Te recomiendo que el domicilio social sea tu universidad 🎓. Concretamente, la facultad en la que estudies. Para ello no necesitas el permiso del vice rector, pero es aconsejable 😜. Al cabo de varios meses llegará una carta a nombre de tu asociación y si quieres que te avisen, es conveniente avisar al menos a los conserjes.

Junta Directiva​

En todas las asociaciones tiene que haber un Presidente, un Tesorero y un Secretario, porque la ley de creación de asociaciones lo exige.

¿Qué implicaciones tiene? Pocas. Casi ninguna. Por eso, no se te ocurra darle importancia, ni siquiera mencionar quién es el presidente y quién no lo es. No es algo de lo que estar orgulloso. No significa nada. Olvídalo. En serio: si tu logro en la vida va a ser presidir una asociación universitaria, puedes suicidarte ahora mismo porque te espera una vida realmente mediocre. Si quieres destacar en el equipo, que no sea por tu cargo; vez de eso, intenta ser el que mejor trata a sus compañeros o el que más dinero factura: eso sí son cosas de las que estar orgulloso.

Los fines de la asociación​

Mientras cumplimentas los estatutos, hay una parte que puede resultar complicada. Se trata de los fines de la asociación.

Una junior empresa es una asociación peculiar y es posible que el funcionario que te atienda nunca la haya visto. Para evitar malentendidos, indica estos fines 👇:

Fines de la asociación

A. Posibilitar a los futuros profesionales, actualmente estudiantes, la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios universitarios, además de complementar la formación recibida en estos. B. Promover el liderazgo emprendedor y la innovación. C. Atribuir a estrechar los lazos de amistad, cultura, económicos y de compensación entre los estudiantes del País Vasco y el resto del mundo. D. Promover la igualdad para los colectivos, incluyendo a los discapacitados. E. Promover el movimiento Junior empresa, el cual persigue una consecución de mayor y mejor cualificación técnica y humana de sus destinatarios integrantes y administradores, los estudiantes universitarios, a través de prácticas formativas, actos instructivos teóricos y la adquisición de experiencia en gestión por parte de los estudiantes que ejercen funciones directivas o de asesoramiento. F. La estimulación del interés y del sector empresarial, con la capacidad creativa y de innovación de los estudiantes, procurando ser cauce de comunicación entre universidad y empresa.

Las actividades de la asociación​

Al cumplimentar los estatutos, es importante entender que la junior empresa se dedica a la educación 👨‍🏫. No importa si hacéis páginas web, estudios de mercado o espectáculos de circo 🎪. Para la administración, vuestra actividad es la educación. Vuestra propia educación. Y para ello hacéis páginas web, estudios de mercado o espectáculos de circo 🎪.

Indica estas actividades en vuestros estatutos:

Fines de la asociación

Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, diversas actividades entre las que se cuenta: charlas educativas, viajes formativos, actividades culturales, iniciativas para la integración de colectivos desfavorecidos, actividades para la potenciación del movimiento Junior Empresa, actividades de ocio y tiempo libre, cursos de formación, actividades de comunicación, asesoramiento y consultoría y en general cualquier actividad que contribuya a los fines de la Asociación.

Si haces todo tal y como lo he explicado, todo debería estar bien. Si eres tan despistado como yo, tal vez olvidaste llevar los DNI por duplicado o te hayas equivocado en alguna otra cosa. No pasa nada. Lo cambias y vuelves al día siguiente. No hay problema.

Alta en Hacienda​

Sólo te queda un último paso: antes de empezar a facturar dinero de forma legal, es necesario dar de alta la asociación en el censo de actividad económica 💰.

Para ello, es necesario llevar una copia del Acta de Constitución y los Estatutos que acabas de presentar, con la Solicitud (el papel que te habrán dado en el registro). En ese momento, recibes un CIF provisional con el que puedes emitir facturas.

Puedes hacerlo todo en la misma mañana. Y eso es todo.

Explotar tu facultad 🏠​

Ahora que la junior está en proceso de registro, podéis preocuparos por conseguir una oficina en vuestra facultad.

¿Es necesario que el equipo tenga una oficina? Sí, es necesario. ¿Por qué? Un equipo no es un equipo si no comparte tiempo y espacio.

¿La oficina tiene que estar en la universidad? No necesariamente, pero tiene sentido. ¿Por qué? En primer lugar, porque es el domicilio social de la junior. Pero más importante: porque la uni es un lugar común de todos los miembros del equipo, así que tiene sentido que sea el epicentro de vuestra actividad.

Por otro lado, una de las ventajas de emprender en la universidad es aprovechar los recursos que esta ofrece. No sólo espacio de trabajo y de reuniones, sino laboratorios, maquinaria de fabricación de prototipos, cámaras de vídeo y fotografía así como platós de estudio, ordenadores con todo tipo de software y licencias… es una mina: el sueño del lean startup.

Conseguir una oficina en tu facultad 🏠​

Ahora te preguntarás: ¿y cómo hago para que me den una oficina? ¡Es una muy buena pregunta!

No es fácil, porque con el paso de los años, los profesores han aprendido a desconfiar de sus alumnos y a no tomarse en serio sus iniciativas. Es comprensible: habitualmente los que montan asociaciones suelen ser hippies, comunistas y nerds.

No es fácil, porque con el paso de los años, los profesores han aprendido a desconfiar de sus alumnos y a no tomarse en serio sus iniciativas. Es comprensible: habitualmente los que montan asociaciones suelen ser hippies, comunistas y nerds.

Primer paso: encontrar al decision maker​

El primer paso es encontrar a la persona capacitada para concederos un espacio en la facultad 👸 .

El organigrama de una facultad puede ser complejo. Son instituciones centenarias, así que la estructura organizativa es enrevesada: coordinadores, directores, decanos, delegados, subdelegados, rectores, vicerrectores… Por eso, te recomiendo preguntar al profesor con el que tengas mejor relación quién es el mandamás de la facultad. O en su defecto, la persona que se encargue de asignar las prácticas en empresa.

Una vez encuentres al decision maker, preséntate y hablale un poco del proyecto. Y si ya le conocías, sólo háblale del proyecto. Querrá información escrita, así que le envías un email muy profesional y completo - si puedes preparar una presentación, mejor que mejor.

Es buena idea que le pidas consejo. En el mundo de la Start Up suelen decir: si quieres dinero, pide consejo; si quieres consejo, pide dinero. Esto sucede porque a la gente le gusta ayudar, pero odian ser utilizados. Por eso, pide consejo y haz que sienta que le valoras a él, no a la oficina.

En cierto punto, te convocará para La Reunión Importante. Sabrás que es La Reunión Importante porque habrá invitado a otra persona, probablemente al administrador de los espacios. Esta reunión será tu primera experiencia diseñando reuniones con clientes.

Segundo paso: diseñar la reunión​

Como ya sabes, las reuniones deben ser planificadas con antelación. No puedes dejarlo al azar. Así que siéntate con el resto del equipo fundador y pensad: ¿cuál es el objetivo de la reunión? ¿qué ideas clave queréis transmitir? ¿cómo vais a presentaros? ¿qué vais a hacer para caerles bien? 🤔

Diseñar reuniones es un arte que algún día dominarás. ¿Cómo? Haciéndolo una y otra vez. Hay una herramienta que resulta muy útil: el empathy map 🗣.

Es muy sencillo: hay que plantear por un lado qué ve 👁, qué oye 👂, qué piensa y siente 💭 y qué dice y hace 💬 la persona a la que tienes que convencer. También ten en cuenta qué beneficio puede tener para esa persona, así como qué inconvenientes puede suponer.

Esto es un mapa de empatía👇

imagen empaty map

Originalmente, el mapa de empatía era una herramienta para hacer estudios de mercado y guiar el desarrollo de un producto o servicio. Sin embargo, en mi experiencia resulta muy útil a la hora de diseñar una reunión y desarrollar una propuesta.

Una vez más, como morsa, te propongo el diseño de la reunión, ya que aún no tienes experiencia diseñando reuniones.

Diseño de la reunión

Si todo va bien, conseguiréis una oficina para el próximo curso.

Esta oficina vendrá muy bien para que lo disfrute también el nuevo equipo que reclutaréis en junio. Pero no nos adelantemos, aún os queda trabajo.

Proyectar 💃​

Ahora que tienes dos compañeros y estáis unidos por un mismo why, tenéis que empezar a trabajar. Ya no hay excusas que valgan.

Cómo equipo fundador, es importante que empecéis a trabajar antes de pensar en aumentar el equipo. Tenéis que demostrar que sois merecedores de liderar un equipo e inspirar con lo que habéis logrado.

Proyectar es una palabra genial. Viene de “hacer proyectos”. Si haces proyectos, estás proyectando. También se puede decir trabajar, pero es una palabra más asociada con el empleo y eso no me gusta. Todo el mundo se queja del trabajo, pero esto son proyectos y vosotros estáis proyectando.

Los proyectos deben generar cuatro cosas:

  1. Aprendizaje
  2. Facturación
  3. Contactos
  4. Sentimiento de equipo

Si genera las cuatro cosas, sería un home run. Idealmente, trata de lograr al menos tres de ellas. Por ejemplo, si al terminar un proyecto hacéis cuentas y no habéis ganado ni un euro, pero tenéis nuevos contactos, habéis aprendido y el equipo está unido, habrá merecido mucho la pena. Sinceramente, lograr tres de cuatro representa un gran éxito, más aún en los primeros proyectos.

En mi caso, en mi primer proyecto no ganamos ni un céntimo, no hicimos contactos y además terminamos discutiendo. Pero aprendimos mucho, y sólo por eso mereció la pena.

Empezad con algo tonto​

Los genios empiezan haciendo tonterías, porque es la mejor forma de empezar.

Poca gente sabe que Steve Jobs y Steve Wozniak tenían un pequeño negocio juntos cuando estudiaban en la universidad. Eran payasos 🤡: iban a fiestas de cumpleaños infantiles a entretener a los niños.

Es un negocio bastante tonto, pero es necesario empezar por algún lado. Sin esa experiencia, no hubieran llegado a fundar Apple y cambiar el mundo para siempre.

Tu primer proyecto no va a ser un pelotazo. Es imposible. Muchas cosas van a ir mal, porque es tu primer proyecto. Lo importante es que aprendas y el mero hecho de haberlo hecho.

ofrecer un servicio​

Haz un producto no escalable​

Escala​

Metodología de trabajo Walp​

WaLP aporta orden y estructura, sin entorpecer la experimentación y el aprendizaje. También aporta herramientas cuya función es maximizar el aprendizaje. Todos los miembros de todos los equipos de WaLP se comprometen a seguir esta metodología y a utilizar estas herramientas.

Team sessions​

Son reuniones que suceden una vez a la semana. Todo el equipo está obligado a participar en las Team Session. Son lo mínimo que todos los miembros deben hacer. Son la única garantía de que el equipo sigue siendo un equipo. Son sagradas. Si alguien no viene a las TS, no es del equipo.

Suena un poco duro, pero así son las cosas. Estas reuniones mantienen unido al equipo y permiten compartir el aprendizaje que cada uno vive por separado.

Es un espacio para que seáis un equipo: no solo un conjunto de proyectos.

Diseñar las team session​

Las TS siempre comienzan con un check-in y terminan con un check-out. El check es una pregunta a la que deben responder todos, mientras los demás escuchan. Nadie interrumpe. Nadie contesta. No hay opción a réplica: cada uno tiene su turno para hablar, y después sólo escucha.

Parece fácil, pero lo cierto es que estamos muy poco acostumbrados al diálogo: una verdadera conversación en la que se escucha.

Los checks sirven para orientar el inicio de la reunión o terminar en una determinada conclusión. Si se trata de un equipo grande, es posible que se divida en grupos durante ciertos puntos de las TS; no obstante, el check-in y el check-out siempre se hacen entre todos los miembros del equipo – así como la toma de decisiones importantes.


Ahora que tienes un equipo de fundadores y lleváis un tiempo trabajando, seguramente necesitéis un equipo más grande. Para conseguirlo, te proponemos hacer un evento llamado open call y después entrevistas personales a las personas que se han interesado.